Cuando duermes bien, tu día es mejor y estás más descansado, más activo y concentrado, ¿verdad? En ocasiones no dormimos de forma adecuada y no le prestamos mucha atención, sin embargo, cuando se tiene varias noches sin dormir bien, ahí es cuando se empiezan a sentir los verdaderos problemas. Hoy en nuestro blog te contamos cómo dormir bien puede evitar muchos problemas de salud y ayudar a tu bienestar integral. ¡Aquí vamos!

No hablemos aún de lo técnico, cuando no dormimos bien, nos sentimos desconcentrados, y podemos experimentar un leve dolor en el cuerpo. En ocasiones podríamos experimentar dolor de cabeza que ni los analgésicos logran quitar. Esto es debido a que el sueño no se recupera, por el contrario, cuando tienes una buena noche, te sientes descansado, tu cuerpo está relajado, tu concentración es más alta, y por eso, puedes vivir mejor y lograr excelentes resultados.

¿Cómo dormir bien y ayudar a tu cuerpo?

La falta de sueño aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedades del corazón e infecciones. Durante la noche, la frecuencia cardíaca, la frecuencia de respiración y la presión arterial suben y bajan, un proceso importante para la salud cardiovascular. Mientras duermes, el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y controlar el uso de la energía con la que funciona tu cuerpo; estos cambios hormonales pueden afectar tu peso corporal. Además, tus músculos se oxigenan apropiadamente, dándoles la “recarga” que necesitan para que estén super bien durante todo el día. Te sigues preguntando ¿cómo dormir bien? ¡Continúa leyendo!

El sueño profundo es el que te repara:

El sueño profundo y el entorno es lo que te repara en la noche, es decir, la forma como duermes te ayuda a descansar plácidamente. El sueño profundo es esa fase donde el cuerpo se relaja más y se producen importantes hormonas, como la hormona del crecimiento, y para llegar a ese sueño profundo, tu entorno debe ser el adecuado. ¿Cómo dormir bien? Dormir con los niños, si tienes hijos, claramente no es una buena opción para esto, y si no tienes hijos, asegúrate de que tu pareja no te abrace toda la noche, trata de estar cómodo y en una buena posición, con una almohada apropiada que mantenga tu columna recta y que sea fresca, así como unas sábanas, cobijas y colchón, cómodos para ti.

Tips rápidos: ¿Cómo dormir bien?

  • Practicar ejercicio físico. 30 minutos 3 veces por semana puede ser un buen comienzo. Ojalá pueda ser al aire libre de forma que te permita recibir los rayos de sol de la mañana, esto favorece la producción de melatonina en el cuerpo, factor clave que ayuda a regular el sueño.
  • Evita la cafeína. Debes recordar que el camino hacia un sueño de calidad y reparador comienza mucho antes de la hora de dormir, aproximadamente 6 horas antes. La cafeína puede permanecer en tu sistema hasta nueve horas, por lo que, si de verdad quieres dormir bien por la noche, debes considerar no ingerir bebidas que tienen este componente u otros activadores (café, Red Bull, Vive 100, bebidas con guaraná, y algunas gaseosas) después de las 12 del mediodía.
  • Evitar el alcohol. Algunas personas consideran que tomar una trago en la noche los relaja e induce el sueño, sin embargo, puede ser tu camino a un mal hábito que con el tiempo no sólo perjudica tu sueño, sino que afecta el hígado, un órgano vital para gozar de buena salud.
  • Tener una rutina. Acostarte y levantarte a la misma hora es clave para que tu cuerpo entienda cuando es hora de descansar. Trata de dormir entre 7 y 8 horas.
  • Cuidar tu entorno. Prepárate para dormir con un ambiente agradable, silencio y luz tenue en tu habitación. Media hora antes de tu hora de dormir trata de no interactuar con ninguna pantalla o dispositivo como Televisor, tablet o celular, y lo más importante: ¿tienes tu equipo para dormir bien?

Equipo para el buen sueño

Cuando vas a hacer deporte tú escoges los tenis, camiseta, chaqueta, casco, o guantes, en fin la ropa adecuada con la que vas a sentirte cómodo haciendo ejercicio. Así mismo debes darle la importancia necesaria al equipo para tu sueño. Te preguntarás entonces ¿pero cuál es el equipo para el buen sueño? Sólo necesito una cama; Pero en realidad no es sólo eso. Un equipo para el buen sueño está conformado por una cama con un buen colchón, ropa de cama de buena calidad como sábanas, cobija y fundas de almohada, y por supuesto la almohada perfecta.  Chequea  si estás pasando por alto alguno de estos elementos ya que ese “equipo para el sueño” te acompaña de 7 a 9 horas cada día y todos son primordiales. Por ejemplo, una buena almohada que se acomode apropiadamente a tu cuello, que sea fresca y que tenga la firmeza ideal para tu talla y el peso de tu cabeza será fundamental para que tengas el sueño reparador que necesitas cada noche.

Descansa ¡Primero tu salud!

¿Sabías que dormir pocas horas en la noche es malo para tu salud? Incluso si te sientes alerta después de algunas horas de descanso, el efecto acumulativo de dormir muy poco puede afectar tu salud física y mental. Dormir durante menos de cinco horas por noche puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o cáncer.

¿Cómo saber si tengo la almohada perfecta?

Saber si mi almohada está bien no es muy fácil. Te invitamos a descubrir por medio del siguiente quiz en qué estado se encuentra. Puedes estar perdiendo la oportunidad de tener un sueño completamente reparador.

Quiz ¡Entra ahora!